AVULSED. Crónica y fotos

0
918

METAL SESSIONS: VOLUME IV

Fecha: 14 diciembre 2013 Lugar: Sala Tunk, Irun Asistencia: 120 personas Precio: 10/12€

Tras las anteriores entregas de la iniciativa “Metal Sessions”, protagonizadas por Crisix y Vita Imana, la cuarta edición se nos presentaba algo más extrema, con un cartel orientado exclusivamente al death metal, aunque abarcando dentro del mismo diferentes ramas del estilo.

Para cuando llegamos, la primera banda ya había pasado por el escenario y era el turno de los franceses SMASHED, que mediante su aplastante grind provocaron los primeros pogos de la noche. Su alta calidad técnica fue palpable durante todo el concierto, a destacar la labor del bajista, que seguía e incluso tocaba de una manera más compleja los exigentes riffs de guitarra.

La escasa claridad sonora fue el punto negativo, aunque en este estilo resulta realmente difícil lograr un sonido nítido y totalmente entendible. El público francés, que acude cada vez más a la sala debido a su cercanía, animó a la banda fervientemente en las primeras filas y recibió su recompensa al final, con la versión de la mítica “The Day The Dead Walked“ de Six Feet Under.

Seguidamente BLOODY BROTHERHOOD subieron a las tablas con mucha fuerza, comandados por su omnipresente vocalista Joao, que no paró de animar al público y moverse de un lado para otro en todo el concierto. Repasaron su maqueta homónima y también interpretaron varios temas que estarán incluidos en el disco de larga duración que preparan desde hace tiempo. No obstante,  un importante problema persiste desde principio de año al seguir sin bajista, lo cual deben arreglar cuanto antes, más aún tomando en cuenta que cada vez están tocando con bandas de mayor nivel.

Después llegó el turno de CARNIVOROUS VORACITY, que asaltaron el escenario de una forma aplastante y no echaron la sala abajo de milagro. Presenciar su brutal death metal en directo fue un espectáculo digno de elogio, con la batería atronando nuestros oídos mediante incesantes blast beats y un taladrador doble pedal, a la velocidad de la luz. Su presencia escénica es también para quitarse el sombrero, con un cantante imponente y ambos guitarristas perfectamente sincronizados.

Al igual que Bloody Brotherhood, tocaron sin bajista, aunque el inmenso recital que ofrecieron provocó que su ausencia pasara inadvertida. Fueron, sin ninguna duda, los mejores de la noche y dejaron el listón muy alto para los cabezas de cartel.

Finalmente AVULSED saltaron a escena, comenzando el concierto al igual que su último trabajo “Ritual Zombi”, con la intro “Dawn Of Apocalypse” y la enérgica “Dead Flesh Awakening” enlazada con “Gorespattered Suicide”, que sembró el caos en las primeras filas. Tras esto fueron sonando trallazos como “Powdered Flesh”, “Devorurer Of The Dead” y “Stabwound Orgasm”, mientras que Rotten y los suyos no paraban de hacer molinillos e incitar al público a la locura colectiva. La banda llevó a cabo la actuación con gran profesionalidad debido a los años de experiencia, aunque al ser su estilo más melódico, supo un poco a descafeinado tras la brutal descarga de Carnivorous Voracity.

Al haber sido un día antes el 12 aniversario de la muerte de Chuck Schuldiner, también le rindieron homenaje mediante su particular versión de “Zombie Ritual”, grabada para el último trabajo y que motivó sobremanera a sus seguidores

La interacción con el público fue más cercana a medida que el final se acercaba con “Breaking Hymens”, “Cult Of The Living Dead” y “Sweet Lobotomy”, aunque la más vitoreada de todas fue precisamente la última y encargada de cerrar el concierto, “Exorcismo Vaginal”, tras la cual abandonaron el escenario agradeciendo a todos su presencia, aunque sin ningún bis de por medio.

Sensación de satisfacción al final de las actuaciones, ya que eventos exclusivos de death metal no suelen ser muy comunes por estos lares. Aun así, el formato de cinco bandas sigue siendo, a nivel personal, excesivo; más aún si tomamos en cuenta que los conciertos empiezan a la hora de cenar; lo cual puede ser la causa de que muchos se pierdan a las bandas iniciales. Montar un puesto de comida en la sala o indicar establecimientos cercanos donde alimentarse en condiciones sería una buena elección en este aspecto, para que los que se desplazan desde lejos puedan disfrutar del evento en su integridad.

Texto: Mikel Yarza

Fotos: Oskar Nybras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: INFOROCK KULTUR ELKARTEA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.