ANESTESIA. Clásicos

0
925

ANESTESIA ENTREVISTA 2000

El polideportivo Mendizorroza gasteiztarra rugirá mañana sábado con un cartel que, a excepción de Koma, reúne a lo más granado en la escena metálica más trallera de Euskadi. Con los S.A. como plato fuerte de la noche, además de los prometedores Eraso! y los veteranos zarautztarras Anestesia. Precisamente la formación costera gipuzkoana acaba de publicar Ultra-komunikatzen (Esan Ozenki), su cuarto CD, de nuevo en una línea cruda y underground, con menos presencia metalera y más hardcore. Hablamos con Mikel, alma mater y guitarrista de Anestesia.

– ¿Por qué todas vuestras portadas son en blanco y negro?

– Nos gusta, empezamos en la época maquetera por necesidad ya que eran fotocopias, pero después nos quedamos con esa estética también para los discos y ya no cambiamos. Va bien con nuestros orígenes gaztetxeros y fanzineros, además, los grupos hardcore que escuchábamos en nuestros comienzos tenían también en muchos casos portadas en blanco y negro.

En las maquetas alternabais euskara y castellano. Después sólo euskara.

– Venía de un grupo como Estigia que cantaba en castellano y al principio alternábamos los dos idiomas. Al cambiar el entorno, inconscientemente, nos decantamos por el euskara, era más natural.

– Ha pasado mucho tiempo desde el anterior CD.

– 3 años, es el mayor lapsus de tiempo entre disco y disco en la carrera de Anestesia. A finales de 1998 decidimos parar un tiempo, llevábamos un año y medio seguido sin parar de tocar y necesitábamos un descanso. En ese momento nos quedamos sin bajista tras la marcha de Txarly, con lo que se alargó el paron.

– ¿Como queda la formación?

– Del bajo se ocupa ahora Nil, nuestro anterior vocalista. Quería pasarse al bajo y le era muy complicado cantar a la vez, así que hubo que buscar nuevo cantante. Nos decidimos por Ibon, que viene de Atxantatu, un grupo de Zumaia en nuestra línea cañera.

– Pues el cambio de cantante no se nota demasiado.

– Seguramente mucha gente no se va a enterar del cambio al escuchar el CD. Es muy parecido. No buscábamos un cantante exacto a Nil, pero si de un estilo similar; no queríamos un cambio radical en la voz.

– Mañana rompéis una racha de varios meses sin tocar con un pedazo de festi.

– Si, los S.A tocan en casa con lo que moverán mucha gente y con la que podamos llevar Eraso! (su guitarrista Sergio colabora en el corte Dimentsio galdua) y nosotros esperemos que se llene el polideportivo. Para nosotros, y creo que también para SA, es el primer concierto de presentación del nuevo disco, algo especial. Es un buen cartel en su estilo. S.A están fuertes y Eraso! son lo mejor que ha salido últimamente en esta onda cañera. Pero tampoco hay más.

– Te olvidas de Koma.

– Es verdad, son un grupo también muy potente. Aunque de sonido algo más limpio, se nota que vienen del heavy clásico, mientras que S.A o nosotros hemos mamado más hardcore.

– Empezasteis a la vez que SA. ¿Os da vértigo ver hasta donde han llegado los gasteiztarras?

– Llevamos prácticamente el mismo tiempo y siempre nos han catalogado en el mismo estilo. En un principio teníamos más parecidos, los dos grupos bebíamos de las mismas fuentes, pero con el tiempo el camino de cada grupo se ha diferenciado notoriamente. Somos conscientes de que nuestra música es más difícil de asimilar para las masas, pero lo que no podemos es forzar para hacer canciones más accesibles. Esto es lo que nos gusta y es un lujo poder seguir después de tantos años y haber tocado en tantos sitios.

– ¿Qué diferencias hay en el nuevo CD respecto a los anteriores?

– Nos gusta dejar un tiempo entre los discos precisamente para que las ideas sean diferentes. De todas maneras el disco esta en nuestra línea, cuando me pongo yo con la guitarra y Beloki con la batería suena a Anestesia, aunque hay canciones como Zenbaki Anonimo Bizidunak o Harresia que se abren a otras influencias.

– Ez Naiz Existitzen es muy Sabbath.

– Como que es un homenaje a Black Sabbath. Soy fan de ellos de toda la vida y creo que todavía no son suficientemente valorados: todo el rollo pesado empezó con ellos.

– El disco suena algo difuso…

– Lo hemos grabado en un nuevo estudio de Andoain, de mucho nivel y calidad, a nivel internacional. Con el sonido nunca nos quedábamos contentos del todo. Solemos grabar en poco tiempo porque vendemos lo que vendemos y no hay presupuesto para más. Queríamos un sonido natural, crudo, sin efectos. Puede que suene difuso, pero a la vez más grande, más potente.

-¿Y cuanto vendéis?

– Una media de 3.000 copias por disco.

– Las letras giran en su integridad en torno a los medios de comunicación.

– Es un tema que me hace pensar, vimos que la mayoría de las letras tenían relación de una u otra manera con los medios de comunicación y decidimos que todas las letras siguieran esa línea. Es una crítica a los medios de comunicación, pero también una reflexión sobre diferentes aspectos. Es conceptual pero abierto: el cine de Hollywood relacionado con la propaganda USA, los tertulianos, el llanto de un niño al nacer que se quiere comunicar,…

– ¿Que tal tu proyecto paralelo 2 Kate?

– Hemos parado de tocar y estamos pensando ya en nuevas canciones, pero sin prisas, por suerte no tenemos ninguna presión de la discográfica. Estar en dos grupos a la vez es necesario para mi equilibrio, tener algo diferente para enfocar otras ideas. Me ayuda a no quemarme.

Texto: Aitor Zubizarreta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.