TAMERLAYN + ARIDAY. Crónica

2
1693

TAMERLAYN + ARIDAY

Fecha: 5 abril 2013. Lugar: Abend, Lasarte-Oria. Asistencia: 100 personas. Precio: 6/8€

Nuevo viernes metálico en el Abend de Lasarte, esta vez protagonizado por el lado más clásico del género y cantado en castellano, con los zaragozanos Ariday que acaban de firmar con una agencia mexicana para promover su música al otro lado del charco y los locales Tamerlaÿn, que están de vuelta tras un año de inactividad en lo que a conciertos se refiere.

ARIDAY fueron los primeros en subir a las tablas ante un tímido público, que a pesar de ser abundante estuvo bastante distante hacia la banda, con un visible vacío en las primeras filas que permitía a su cantante bajarse del escenario y corretear entre el público como le hemos visto hacer en otras ocasiones. La figura de vocalista femenina siempre es algo que llama la atención en los directos y está vez lo fue más que nunca, ya que Yarida Monreal sobresalió por encima del resto gracias a su apasionada interpretación.

Desde que comenzaron en 2007 el quinteto ha publicado tres discos de estudio, algo que se nota en su compenetración y tablas en directo; son una banda con años de experiencia y sonaron muy conjuntos. El personal también se adentró más en el ambiente conforme iban cayendo los temas, mayormente de su último trabajo “¿Qué Nos Queda?”. Cerraron con la épica “Huracán” y se despidieron entre aplausos.

Tras un breve descanso y los respectivos cambios en el escenario llegó el turno de TAMERLAYN, que volvían a actuar en casa tras nueve meses en el dique seco y se notó, había mucha expectación en la abarrotada sala. Los lasartearras siguen presentando su primera maqueta “Águila”, formada por temas épicos como “Heroe o Traidor”, “Devuélveme Las Alas” o “Destino Cruel” que se acercan por momentos a la época más gloriosa del power metal gracias, en gran parte, a la excelente labor de su vocalista Alfonso, el miembro más acertado de la banda en todo momento.

Los grupos llenos de melodía y velocidad están muy presentes en todo momento en sus composiciones y buena muestra de ello fue la inclusión en el repertorio de viejas glorias como Hammerfall, Tierra Santa, Ángeles Del Infierno o Asgarth, además del “I Want Out” de Helloween (curiosamente interpretada por partida doble). En cuanto a la banda en general, todavía deben pulir y mejorar los errores más evidentes de velocidad y tempo para sonar en bloque, aunque seguro que lo consiguen si retoman el ritmo de la actividad en directo; no será por falta de ganas.

Una vez más, sensaciones muy positivas al final de la velada. Muchas caras conocidas y mucho público asistente; algunos simplemente por ser amigos de las bandas, otros por afición al estilo, lo que hay que destacar es que hubo una gran cantidad de gente que se acercó al concierto y pagó 6 u 8 euros para presenciar música en directo, lo cual tristemente es cada vez menos y menos frecuente. ¡Hasta la próxima!

Texto y fotos: Mikel Yarza

ARIDAY

TAMERLAYN