Inicio LIVE 037/LEO. Crónica y fotos

037/LEO. Crónica y fotos

2
037/LEO. Crónica y fotos

037/LEO. 8 de OCTUBRE. DOKA, DONOSTIA

Espectacular inicio de gira para 037/LEO en Donostia el pasado sábado. Excelente entrada, muy buen sonido, prácticamente dos horas de concierto, y una banda con muchas ganas de agradar.

Para el recuerdo el momento en el que el batería Matt de Vallejo, al inicio del bis, saltó sobre el público. O el guiño de un seguidor que regaló una chocolatina de marca “Leo” al cantante y líder de la banda, lo que provocó risas entre público y músicos a partes iguales. O que el “road manager” del grupo, Tanke, cantara un tema entero junto a Leo. Buen rollo.

Y es que salas tan cercanas y familiares como el Doka, tendrán sus pegas de espacio o visibilidad, pero por el contrario provocan una complicidad entre banda y audiencia difíciles de ver en otras salas mayores, circunstancia que por lo general genera buenos conciertos.

Esta vez, además, la producción escénica fue muy vistosa y el grupo pudo montar, y lucir, todo el “atrezzo” que llevará en la gira; un telón luminoso con el logo de la banda, plataformas, calaveras, sirenas y unos pies de micro tuneados rockeramente, lo mismo que los amplis. Muy chulo. Lo que unido a los más que vistosos focos móviles a cargo de TurboTour (¡gracias por tan buen curro, Gonzalo!), desembocó en un show visual modesto pero resultón.

El resto lo pone la banda. El bajista Sergio Martínez no paró, el baterista Matt de Vallejo, fue todo simpatía, y esta claro que el grupo tiene dos “rock stars” en las personas de Leo Jiménez y el guitarrista Ix Valieri, con mucha pose y presencia en ambos casos.

El repertorio fue un repaso amplio a los álbumes autónomos de Leo. Desde la salida con el single “Tantas vidas” a la despedida, triunfal, con “Los fuertes sobreviven”, 037 demostraron que cuando meten caña, hacen un heavy metal poderoso, con mucha fuerza y a la vez llenó de matices. Ver a Leo y a Ix meneando las greñas como posesos fue una de las imágenes de la noche. Igualmente, algunas baladas y medios tiempos, quizá demasiado relajados, eran un contraste de ambientes para algunos demasiado pronunciado, pero este es un grupo versátil, que para nada va a piñón fijo.

El que se mostró como un tema demoledor fue “Volver”, cierre de su segundo álbum y que nunca habían tocado en directo. Un cañonazo heavy, con un final de vértigo. Y, claro, temas del debut como “Bella Julieta” o ya en el bis “Desde el Ataúd”, son ya clásicos para los seguidores del cuarteto madrileño. La gente va a disfrutar y mucho con la nueva gira de 037/LEO.

Nos vemos en la próxima cita de Inforock. Recordad, el sábado 26 de Noviembre con Leize, Kalean y Dirty Eyes en el Guardetxe, en plena parte vieja donostiarra.

Texto: Aitor Zubizarreta

037/LEO