LEIZE. ¡Mañana Donosti!

0
841

Leize son los cabeza de cartel del concierto con el que mañana sábado celebramos en el Guardetxe de Donostia el I Aniversario de Inforock. Félix, cantante y guitarrista de los de Zestoa, responde a nuestro interrogatorio. El historico grupo gipuzkoano está muy motivado para el mini festival de mañana (y podemos decir exactamente lo mismo de Kalean y Dirty Eyes). ¡No os lo perdáis!

– ¿Qué os animó a publicar un CD de rarezas como “Lo que faltaba”?

– La gente que viene a los conciertos, nos los pedían una y otra vez. Habían oído hablar de los temas pero no los podían conseguir. Para solucionarlo aquí esta “Lo que faltaba”, recorrido sonoro de 28 años de Leize, con un texto en el interior en el que se describe el camino que hemos seguido. Creemos que es algo bonito, es un regalo para todo los que nos han acompañado en este viaje. Además, los temas como “Dictadura Sexual”, “Acorralado” y demás, por desgracia siguen vigentes.

– ¿Pensasteis en regrabar todas esas viejas canciones?

– Sí, pero perderían toda la esencia que tienen en las viejas grabaciones.

Por otro lado, este trabajo no tendría el sentido que le hemos querido dar si las hubiéramos regrabado. Y ya hemos metido tres cortes nuevos, grabados en Bilbo.

Como los temas antiguos fueron grabados en los estudios Tsunami de Donosti (con el gran Josean), todo queda en casa, que al fin y al cabo, aunque algunos piensen lo contrario, somos de aquí.

– Os costó debutar en disco. Aquellas maquetas del 84, 85 o el single del 86 así lo atestiguan. ¿Pensabais que el primer disco nunca llegaría?

– Sí que nos costó, pero sabíamos que terminaríamos grabando, porque cuando crees en lo que haces y estas convencido, no de boquilla, sino convencido, las cosas terminan saliendo, pero fue duro, muy duro. Hemos pagado peajes, saltado vallas, esquivado zancadillas y derribado algún muro, pero aquí estamos, seguimos siendo los mismos, y aunque a alguno le pique, estamos de pie.

– De aquella época es “Egun batean”, ahora recuperada. ¿Puede ser el primer tema de hard/heavy grabado en euskera?

– Pues seguramente, en aquella época nadie hacia música de este pelo en euskera, y nosotros, al principio lo hacíamos todo, primero porque es mi idioma materno y me salía todo de modo natural así, y segundo porque era como mejor me expresaba. Yo soy de Iraeta, barrio de Zestoa, o sea que no te digo mas.

Además ahora la hemos recuperado para directo y nos gusta mucho. Siempre he pensado que el euskera, por la musicalidad de sus palabras y terminaciones, encaja bien a la hora de hacer una canción, depende de las palabras que coloques para transmitir lo que quieres decir, puede ser muy, muy dulce, o muy áspero también.

– El CD incluye tres nuevos temas. Tal y como esta el mercado discográfico, ¿puede ser mejor opción sacar 3 en vez de 13?

– Es un tema complicado. Nadie te financia el coste de un disco porque no se puede recuperar lo invertido al nivel al que estaban acostumbrados. Al final las bandas se tienen que autofinanciar la grabación, la promoción,… además, luego la realidad se impone, casi nadie compra y tira de descargas, normal, se descargan 3 o 4 temas, con lo cual, el resto del trabajo pasa desapercibido, pero a su vez, también necesitas presentar tu trabajo, con lo cual estas obligado a grabar, pero ¿cuánto?, ¿en que formato?, ¿como? … esta complicado, muy complicado, pero “Esto es lo que hay”.

Nosotros creemos que al final lo que se impone es el directo, sin trampa ni cartón, sin embalajes, el rock debe ser directo, sencillo y sin concesiones.

Después de dicho todo lo anterior, a nosotros el cuerpo nos pide un disco de unos 14 temas, jajaja… pero ya se verá…

– El año que viene cumplís 30 años. ¿Hay Leize para rato?

– En principio queremos seguir levitando con este maravilloso regreso que nos esta brindando la gente y queremos celebrarlo de la única manera que sabemos, que es tocando y disfrutando con las personas que van a vernos. Estamos haciendo temas nuevos, tenemos una persona nueva a la batería (Andoni de Oñati) y con ganas de hacer muchas cosas. A día de hoy, con la ilusión que tenemos y con la gente que nos acompaña, seguiremos dando guerra, hay mucho que hacer, casi todo, la ilusión sigue intacta, y mientras seamos capaces de hacer temas que nos ericen el pelo, aquí estaremos.

– ¿Grabareis algún DVD en directo? No hay muchos documentos visuales vuestros. Apenas unos pocos videos, que hoy en día a través de Internet tienen buena difusión.

– Quizás a finales del año que viene hagamos un DVD en directo, pero el tema es el de siempre, que no todo vale (al menos para nosotros) y siendo consecuente con eso, hacerlo bien cuesta mucha pasta, y no pensamos en gastar lo que no tenemos, como otros, porque a nosotros si que no nos rescata Bruselas, jajaja… Si por nosotros fuera…

– ¿Se nota mucho la crisis?

– Mucho, mucho, no hay un duro, digo, un euro, pero volvemos a lo anterior, se ha gastado lo que no había, se lo han llevado cuatro (en Euskadi tres) y ahora resulta que además esta gastado lo de los próximos años. Cuando las cosas fueron ciegamente bien y la sociedad estaba anestesiada de bienestar, hay gente que ha ganado dinero, mucho dinero, disfrazado de gurú, pancarta salvadora, y haciendo caja con la ideología, etc,… y se lo ha llevado todo, volvemos al todo vale, y el siguiente que se joda y arree. Y así nos va, crisis, sí, mucha, pero ha habido más cosas, y muy, muy graves.

– Mañana compartís cartel con Kalean en Donosti. Dos grupos afines, que supongo habréis coincidido en la carretera.

– Pues si, y será un verdadero placer, con años de carretera y hermanos en la pelea, nos volvemos a encontrar, además en Donosti, … esperamos que sea una fiesta de rock y que lo pasemos todos bien, al menos, nosotros y ellos lo daremos todo.

– ¿Como ves la escena del rock urbano? Rosendo aguanta. Barricada ha resurgido, Marea y Extremoduro actúan en grandes pabellones,… el público sigue conectando con esta manera de entender el rock.

– Nunca he comprendido mucho lo de Rock Urbano aunque entiendo que en la sociedad actual y para poder dirigir el gusto hay que encauzar en una determinada dirección al personal, aunque sea solo para confundirlo, pero bueno, es como todo, lo primero etiquetarlo, así, de entrada, lo dejas limitado por ese otro muro que se llama opinión (que como decía Harry el Sucio, es como los culos, todo el mundo tiene uno).

Lo mas simple de todo es que las canciones son para las personas, sea en el formato sonoro que sea, porque un Do en la trompeta es el mismo Do que en el bajo, y si esa canción te toca dentro, estas perdido, y esos grupos que mencionas pues lo han conseguido a base de canciones y ahí están, de lo cual me alegro.

Y sí, el público sigue emocionándose con el rock, pero también la misma gente se emociona con el folk y con el pop, ¡porque no! lo único que te tiene que gustar es la música, aunque a nosotros esta claro que lo que nos tira es un concepto rítmico rockero pasado por la coctelera Leize, en el que te puedes encontrar desde “Muros” o “Acosándome” hasta el “A tu lado” o “Noche de ronda”, que con sus diferencias, siguen sonando a Leize, y eso es lo importante.

– ¿Algo que añadir?

Que es un placer volver a estar en casa, con una trayectoria de 30 años y con la misma ilusión y ganas de hacer cosas que en los primeros años.

Gracias a todos y esperamos veros en Donosti.

Eskerrik asko eta ondo izan.

Texto: Aitor Zubizarreta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.