HAMLET. ¡Esta noche Doka!

5
13209

ENTREVISTA HAMLET

Referentes del metal estatal más crudo de los años 90, los madrileños siguen rompiendo tímpanos. Esta noche en Donostia en su “Amnesia Tour”.

Nivel. 20 años de trayectoria y 10 discos les avalan. Hamlet sigue al pie del cañón, como demuestra su muy potente último CD “Amnesia”. Tras años de ausencia, el quinteto madrileño regresa hoy a Donostia. Nos lo cuenta su guitarrista Luis Tárraga.

– ¿Cómo marcha la gira? ¿Se están cumpliendo las expectativas?

– Sí, estamos muy contentos. Los conciertos esta siendo muy buenos y la aceptación que hay con “Amnesia” en directo es también muy buena. Además, para como están las cosas, está viendo bastante gente a vernos.

– “Para como están las cosas” ¿meter una media de 250 personas es hoy en día un éxito?

– Es un éxito ser valiente y meterse en carretera. La asistencia baja por la dichosa crisis sobre todo, y por la cantidad de festis que aparecen que disuaden quizás a la gente de asistir a conciertos en salas. También hay muchos conciertos y la gente se reparte mas…De todas formas estamos contentos de como nos van las cosas.

– ¿Cómo es el directo 2012 de Hamlet?

– Estamos haciendo mucho de “Amnesia”, casi todo el disco, y muchos clásicos. Son unas dos horas prácticamente. ¡El show somos nosotros repartiendo energía!

– ¿Según avanza la gira retocáis el set list?

– Sí, tenemos una base más o menos fija, pero hay temas que entran y salen del repertorio. No por la respuesta del público, sino porque vemos que encaja mejor o peor. Luego cada cual es un mundo y unos piden unas canciones y algunos otras. Tenemos 10 discos y es muy difícil, intentamos hacer un equilibrio entre novedad, clásicos y canciones antiguas que no hemos tocado hace tiempo. Creemos que el repertorio de esta gira esta haciendo que los conciertos sean de los mas intensos que hemos hecho nunca.

– ¿Cuáles son las plazas fuertes de Hamlet en el Estado?

– Afortunadamente hay varias ciudades; Madrid, Bilbo, Barcelona, Sevilla, Granada, Murcia, Vigo o Santiago, por citarte algunas.

– Esta gira os trae a Donosti tras muchos años.

– Pues sí, la verdad que tenemos muchas ganas, hace mucho que no vamos, pero si a pueblos de cerca…Quizás por eso no hemos ido a Donosti ciudad, ¡pero apetece y mucho!

– Aquí cerca (Oiartzun) vivisteis en 1994 un concierto supongo que inolvidable como teloneros de Bad Religion.

– Todos los días no se viene abajo el suelo de la sala… La verdad que fue inolvidable, vaya trago, susto o como quieras llamarlo. Nosotros hicimos un concierto creo que muy bueno y ya la gente no paraba de botar, en esa época le gente era muy salvaje y animada jajaja… y claro, luego salieron Bad Religion y la tiraron abajo pero literal…La verdad que pudo ser mucho peor de lo que pasó. Cuando se hundió el suelo en pleno concierto todo el mundo estaba muy asustado.

– Teloneros de Bad Religion. A los que no lo supieran les chocará por estilos. Para vosotros supongo que no fue un problema.

– Nosotros sobre todo en aquella época no encajábamos con demasiados, pero nos metíamos donde nos llamaban y creo que siempre hemos sido un grupo que nos gusta tocar en directo y ser intensos, lo que a parte de estilos creo que gustaba a la gente que nos veía. A nosotros nos gusta tanto Bad Religion como Iron Maiden y por eso no nos importa tocar donde sea. Quizás habrá gente que esas mezclas de grupos no les guste, pero en aquella época no estaba mal visto.

– Hamlet es probablemente el grupo más representativo del metal estatal de los 90. ¿Creéis que se ha reconocido suficientemente vuestra aportación?

– Ufff, difícil pregunta…Creemos que por alguna gente sí,… y para otros hemos sido un grano en el culo jeje. Nosotros nos sentimos reconocidos por nuestro público, por algunos grupos que nos nombran y algunos medios…pero no nos gusta vivir de reconocimientos. Queremos vivir el día a día y demostrar que aunque llevemos 20 años estamos en plena forma y todavía podemos hacer buenas canciones y directos.

– “Amnesia”. ¿Un CD más directo y agresivo que los anteriores?

– Puede que sí, pero también con mucho sentimiento en las canciones, y sobre todo muy nuestro. Un disco de Hamlet 100%.

– Es disco esta recibiendo críticas excelentes. Pero tal y como esta el negocio y las ventas, ¿merece la pena ese trabajo? ¿Recompensa o piensas “Toco los clásicos y listo, que hoy en día no merece la pena sacar un discazo así”?

– A veces uno se plantea estas cosas, como eso de los grupos que dicen que lo dejan, se retiran unos años y vuelven para hacer clásicos, etc…Pero no va con nosotros, creemos que vivir de las rentas un día se vuelve en tu contra a no ser que seas AC/DC o los Rolling Stones….eso es mirarse demasiado el ombligo. Estar en un grupo es componer canciones, editarlas y tocarlas en directo, por eso creamos el grupo y por eso seguimos. Se trata de crear e intentar ser creativo ante todo. Si solo tocáramos las canciones clásicas siempre, además de ser muy aburrido para nosotros, sería engañar a los que les gustamos. Otra cosa es que estemos de acuerdo, que no lo estamos, en el funcionamiento de la mayoría de los sellos, sus políticas de precios y su forma de vender música.

– Hablando de grupos. ¿Algo que os mole de la nueva hornada?

– Estatales, gente como Violent Eve, Vita Imana, Vortice o Clockwork, internaciones los Lamb of God (estos son un poco viejos ya), Mastodon, Sylosis o Amon Amarth,… pero hay muchos más.

ULTIMO CD: Amnesia (Kaiowas Records)
Concierto Hamlet.
Hoy. 20:00h
Doka, Donostia
15/18 euros

Texto: Aitor Zubizarreta

5 Comentarios

  1. Suerte con el bolo y espero que lo llenen, eso si ya van a poder moverse los músicos sobre ese pequeño escenario je,je

  2. This is my first time visitng your blog. I was pleasantly surprised by the listing of trends in this posts. I find it useful for taking a look at content that I might not have thought of or found on my own. Thanks!

  3. One example where the USA certainly helped Israel is Carter’s involvement in the peace with Egypt. We can argue about how much influence Carter really had, but I don’t think anyone can say the result wasn’t good for IsraelIn fact, it wasn’t. Israel gave up the Sinai, and in return got a paper peace that left both Israel and Egypt dependent on the USA, not a real peace. Gee, it’s almost like Uncle Sam doesn’t want real peace in the region, because then nobody would need him…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.