GRAMONES/SUMISION CITY BLUES. ¡Al caer!

0
847

Cartelazo de punk y r&r el viernes 13 de abril en Doka de Donosti. Gramones, el mejor tributo a Ramones, y Sumision City Blues, rock gasteiztarra presentando nuevo EP. Hablamos con Pela, cantante de ambas formaciones.

– El viernes 13 de abril en Donosti Gramones y Sumision City Blues. ¿Te ha tocado muchas veces esto de cantar en una noche con dos grupos? ¿Cómo lo llevas?

Bueno, por lo menos los dos conciertos son en la misma ciudad y en el mismo local, no me tengo que hacer kilómetros para llevarlo a cabo como otras veces. Lo llevo muy guay, se trata de hacer algo que me flipa, de momento me sobra garganta, cuerpo y juventud para llevarlo a cabo, así que a por ello.

– Por cierto, viernes 13. ¿Te mola?

Los viernes son guapos siempre, son días súper especiales, nunca se sabe cómo pueden acabar. Lo del 13 nos da un poco igual, no creo que haya supersticiosos en ninguno de los dos grupos, somos gente con cerebro.

– Gramones encabeza cartel. Son ya 15 años emulando a Ramones.

Básicamente Gramones somos un grupo de viejos amigos que nos juntamos media docena de veces al año para vernos, charlar y tocar las canciones de uno de los grupos que más nos ponen, aprovechamos para disfrazarnos como los mismos Ramones y para corrernos una buena fiesta con la peña que viene a los conciertos. No hay grandes pretensiones. Es más parecido a un acto de transformismo, o de carnaval que a un simple concierto de R´n´R. En el verano de 1997 alguien se dio cuenta de que esa nochevieja se cumplían 20 años de la grabación del It´s Alive y había que hacer algo. Lo hicimos… y hasta ahora.

– Aparte del “It´s Alive” integro, ¿hay alguna propinilla más?

Claro, los Ramones tienen canciones buenísimas en todos sus discos, y siempre nos apetece hacer cosas de los 80´s y 90´s. Solemos rescatar canciones oscuras de discos un poco más flojos, canciones que ni los mismos Ramones tocaban en directo. Son una especie de regalito para el público más fanático de Ramones. En el Doka en concreto va a haber alguna sorpresilla en este aspecto.

– ¿De donde os viene la pasión Ramones? ¿Les vistes en directo?

Para cualquier chaval de la calle que empieza a tocar en grupos los Ramones son algo en lo que fijarte. Te identificas con ellos porque también son gente de la calle haciendo algo muy bueno que en principio parece fácil de hacer sonar con una técnica mínima. Luego te das cuenta de que detrás de esas canciones, en apariencia tan sencillas, hay una cultura musical bastante importante. Y si sigues escarbando en la música que influenciaba a estos tíos llegas ni más ni menos que al mejor Rock´n´Roll. Los Ramones son uno de los mejores puntos de partida que puede haber. Yo los vi 3 veces entre el 90 y el 94, y de la que mejor recuerdo tengo es de una en la discoteca Ilargi en Lakuntza, en la gira en que grabaron “Loco Live”. Era un garito para unas 600 personas con un escenario de poco más de un metro de altura y allí estábamos un colega y yo en primera fila, estirábamos el brazo y tocábamos las playeras de Johnny… jaaajaa…increíble. Un momento totalmente irrepetible era cuando sonaba la intro de “El Bueno, El Feo y El Malo” y se empezaban a adivinar entre las sombras las siluetas de Joey y compañía… buah!!! Gritábamos con todas nuestras fuerzas, pero al primer guitarrazo ya no quedaba sitio en el aire para las ondas de sonido que salían de nuestras gargantas… one, two, three, four …y “Durango 95” te volaba la cabeza allí mismo… yo era un crío pero te juro que noto un cosquilleo subiéndome por la mandíbula cada vez que lo recuerdo.

– Cuando existían venían casi siempre al Velódromo o Polideportivo de Anoeta. Ahora les pagarían lo que fuese en Festivales como el Azkena o BBK Live.

Lo bueno de aquella época es que el público iba a algo muy concreto: a ver a los Ramones. Hoy en día en un festival de estos te puedes encontrar con cualquier cosa, en cuanto al público quiero decir. No me lo quiero ni imaginar.

– Sumision City Blues presentáis “El odio, la demacración y la ternura humana”. ¿Por qué sólo 4 canciones?

Lo único que tenemos planeado en este grupo es el hacer pequeñas sesiones de grabación, escribir media docena de temas y grabarlos, porque creemos que con la cantidad de música que hay al alcance de la gente nadie tiene tiempo para escucharse un LP entero. Estos temas los grabamos y mezclamos en 3 o 4 días en Helldorado con el estudio móvil de Jorge Reboredo. Otros dos temas de estas mismas sesiones aparecerán en un LP que recopila a unas cuantas bandas nuevas de Gasteiz. Trabajar así permite una evolución mucho más rápida al grupo. Para después de verano ya tenemos planeada otra grabación con un material que no tiene mucho que ver con esto… ¡y todavía no hemos hecho más que empezar con la presentación de este trabajo! Y de todas formas la historia del mejor R´n´R está escrita en Singles y EP´s.

– El título suena a Doctor Deseo.

Jaaa jaa… te aseguro que lo que suena dentro no tiene nada que ver. Este título es un buen resumen de lo que te vas a encontrar en el CD, sobre todo si hablamos de letras. Son estados, actitudes y sentimientos contradictorios del ser humano. La pequeña locura que todos llevamos dentro. Y si hablamos de música, vas a encontrarte con algo de R&B, Yonki-Rock, Country&Wenstern y hasta con algún toque de Folk. Ya te digo… una locura.

– Es vuestro segundo CD. ¿Pronto aun para hablar de consolidación?

Hay una consolidación de la banda, sí, pero no por haber sacado este nuevo trabajo sino porque en estos meses que va a durar la presentación, todos los miembros hemos decidido aparcar un poco nuestros proyectos paralelos para darle prioridad absoluta a Sumisión City Blues. Ahora más que nunca sentimos que somos un grupo, y eso es algo muy grande. Se nota hasta en el sonido. Tenemos un futuro que vamos a aprovechar y disfrutar. De hecho ya lo estamos haciendo.

– Algunos militasteis en Obligaciones, Sumision no tiene nada que ver. ¿Acabaste aburrido del punk rock?

Si quisiéramos seguir haciendo lo mismo nos habríamos quedado con Obligaciones. Pero es que el Punk-Rock lleva años arrastrándose de una manera muy poco elegante, está repitiendo los mismos clichés una y otra vez. Y lo más anti-punk que puede haber es el estancamiento. Mamar de las raíces del propio R´n´R para reinventar la historia por otro camino diferente puede ser una solución. Veo el Punk como una actitud en la vida que no tiene nada que ver con la música y si estuviera aburrido del Punk entonces estaría aburrido de mí mismo.

GRAMONES + SUMISION CITY BLUES

DOKA, DONOSTIA

VIERNES 13 ABRIL. 20:00h. (a.p.)

10/13 euros. En: Doka, Skizo, Donosti Rock. On line: www.kulturalive.com


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.