GAMORA. ¡Super debut!

0
965

ENTREVISTA GAMORA

DEBUT. Hate se titula el CD debut de este cuarteto lezotarra de durísimo metal. Modernos y en clave de rugido cuasi gutural, Gamora son puro odio sónico con resultado muy internacional. Aplastante.

Si tienen la disponibilidad y las agallas de salir a tocar al extranjero, Gamora puede ser un grupo que abarque mucho mercado. Formados a finales de 2007, les queda mucho camino por recorrer y no han mas que debutar, pero su autoproducida opera prima Hate suena gloriosamente internacional. Y devastadora. Metal extremo, moderno, ya comparado con bestias cómo Lamb of God, Gojira o Chimaira. Tralla bruta metálica de última hornada cantada en inglés, con la excepción de Dirua, temazo en que cuentan con la garganta de Ibon Anestesia. La otra colaboración del CD es la de Anton Reisenneger (Criminal, Lock Up, Pentagram) en The Rise Of A New Power. Entre tanta brutalidad cuelan algún matador riff thrash metal vieja escuela, o incluso algún tramo más sosegado, como en las concatenadas Predator-Fuelle By Hate, por otra parte uno de los picos más intensos del álbum. Su guitarrista Olmo nos pone al día sobre la actualidad del cuarteto afincado en Lezo.

-¿Qué significa Gamora?

– Es un personaje de Comic de los años 80, y nos gustó porque tenía la misma sonoridad en euskera, castellano e inglés.

– ¿Es vuestra primer grupo?

– No, todos tenemos experiencia anterior. Hemos estado en grupos cómo Dirua, Bort, Nova, Brigada Slam, Handicraft, Criminal,…

– Ganadores del Villa de Bilbao/Metal 2010. ¿Qué supuso?

– Una inyección de moral y económica muy positiva antes de afrontar la edición de nuestro primer larga duración. Y un reconocimiento por parte de público y medios, que de otra manera, es más difícil conseguir.

– ¿Creéis en los Concursos?

No, de hecho el Villa es el único al que nos hemos presentado. Ahora bien, la experiencia ha sido muy positiva, tanto por el trato de la organización, como la relación con el resto de bandas con las que compartimos escenario en el concurso.

– ¿Death, metalcore, grind core? ¿Cómo os veis musicalmente?

– Todo ello. Creemos que nuestra música es metal moderno básicamente. Podemos tener desde toques thrash, death o black, hasta un rollo más progresivo, pero la idea siempre es hacer canciones que tengan una coherencia, no “collages” de riffs.

– Cantáis en inglés. ¿Se resentirá aquí en mensaje? ¿Cuál es el mensaje?

– Yo creo que la gente cada vez es más abierta al tema del idioma, más en un estilo de cantar en el que no se suele captar a la primera. Para el tema del mensaje el inglés supongo que no es lo ideal aquí, pero te abre puertas en otros sitios. El mensaje del disco, iría en algunos temas por el rollo más social, y en otros, por la catarsis de mucha mierda negativa que todos tenemos en el día a día.

– Un único tema en euskera, Dirua, en el que canta Ibon Anestesia. Encajáis bien. ¿Referente?

– Por supuesto, yo personalmente soy un gran fan de Anestesia, es una banda que tanto en directo cómo en disco nunca defrauda. Además, Ibon y yo nos conocemos desde hace muchos años, y había ganas de hacer algo juntos.

– El disco se titula Hate. Odio. Lo expulsáis a borbotones en cada canción. Casi vale también para definiros musicalmente.

– Tío, esta es la mejor definición musical que nos han hecho hasta ahora!! (risas). En lo personal, todos estos años no han sido precisamente fáciles para nosotros, y si sumas la percepción más que negativa que tenemos de la situación actual, teníamos mucho, mucho odio para sacar. Era el disco o el asesinato!!! ( Risas).

– El CD suena como un cañonazo. ¿Qué sonido buscabais?

– Moderno y agresivo, entre el sonido a la americana y el rollo más Goteborg, pero más crudo, y no tan sobreproducido. Hemos puesto todo el mimo en que las tomas fueran buenas, no ir en plan de “ah, esto te lo arreglan con el pro-tools”, porque sino al final todo suena, sobre todo en las baterías, como hecho por maquinas, no tocado de verdad.

– Para las mezclas finales habéis ido a los UK. ¿Se ha notado en el resultado final?

– Se ha notado en el resultado todo, el curro de local, la carretera, el magnifico trabajo que se hizo en los Phantom Studios en Irun, y la guinda ha sido la mezcla y mastering en HVR en UK. No solo por el sonido, si no por trabajar con toda esta peña, grandes profesionales y mejores personas.

-¿Y los directos? Con semejante tralla, ¿mejor conciertos cortos?

– Tocamos el disco entero, unos 45-50 minutos, y la verdad es que salimos destruidos del escenario, y con la zurraspa de sonido que se come el público, supongo que es lo suyo que no nos extendamos demasiado, ¡¡¡por el bien de todos!!! (risas).

– ¿Versiones?

– No hasta ahora, pero teniendo en cuenta que todos menos Joseba, tocamos en una banda de tributo a Pantera, tenemos ganas de preparar alguna, es una de nuestras bandas fetiche, y pega bien con Gamora.

– ¿Planes para lo que resta de año?

– Ahora estamos con la presentación del disco y en breve empezamos con el tema del nuevo myspace, distribución digital, nuevo merch, videoclip para después del verano… Esperamos que tengáis Gamora hasta hartaros!!!

FICHA
GAMORA
Nuevo CD: Hate (Zoom Back Music)

Texto: Aitor Zubizarreta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.