ERASO! Crónica de su despedida
ERASO
Fecha: 27-12-2025. Lugar: Bonberenea, Tolosa. Asistencia: Lleno, sold out.
Texto: AITOR ZUBIZARRETA
Fotos: IÑIGO MALVIDO
A pocos meses de cumplirse 30 años desde que Eraso! se subiese por vez primera a un escenario, el cuarteto de Zarautz puso definitivamente fin a su trayectoria en Tolosa, y no en cualquier lugar, eligieron el gaztetxe Bonberenea, uno de los grandes referentes de locales auto gestionados en EH, y donde el grupo proclamó “sentirse en casa” durante esta su última actuación.
Al fin y al cabo, los gaztetxes fueron a mediados de los 90 la plataforma desde la que Eraso! (y otras muchas bandas vascas) se impulsó y terminar en un de ellos no podía ser mejor elección.
Se va un grupo que en estos 30 años ha dejado incontables “hitos”; arrancaron a la vieja usanza, con dos maquetas y multitud de conciertos de rodaje antes de su estreno discográfico en 1999, después llegarían otros siete discos más de estudio, abrir para Slayer, Machine Head, Sepultura o Napalm Death, girar junto a SA (presentes en Bonberenea), tocar por todo el Estado, participar en grandes Festivales. Quizá con menos repercusión en los últimos años, pero siempre coherentes y con los pies en el suelo. Admirable.
Un grupo que nació en Zarautz a la estela de los Estigia, Anestesia o Brigada Slam. Y a ese barco se subieron entre el thrash y el nu metal que reinaba en el mundo en el cambio de milenio. Metal alternativo lo podríamos llamar, saltarín, lleno de rabia y siempre defendido en euskera.
Pero todo tiene su fin y en 2024 el grupo anunció la despedida, primero con su último trabajo “Azken batean” y después con una gira final que arrancó en septiembre de ese año y ha durado hasta este pasado 27 de diciembre en Tolosa.
En Bonberenea actuaron en la sala grande, un espacio maravilloso, con la entradas agotadas en la venta anticipada y alta expectación ante la despedida de un grupo que por su buen hacer y humildad (sabemos de lo que hablamos, en inforock tuvimos la suerte de contar con ellos en un festi que montamos en Donostia) se ha hecho querer y respetar.
Con un sonido espectacular y mucha emoción, el grupo arrancó tremendo con “Gure bizitza”, de su primer álbum “Erantzunik gabe” (producido por Mikel Anestesia, presente en Bonbero). Aquello pareció una liberación, un desahogo para un grupo seguro que con mucha tensión acumulada ante una jornada tan especial. “Oraina eta geroa” , “Algoritmo bat” o “Inoren lurretan” mantuvieron el listón en todo el alto hasta que llegaron las colaboraciones, y no eran precisamente pocas las anunciadas. Suele ser a veces un terreno peligroso el de los invitados porque se corre el riesgo de que coman excesivo terreno a los protagonistas, que no eran otros que Eraso!. Pero no ocurrió nada de eso y en general los colaboradores aportaron y fluyeron ágiles. Mención aparte en todo caso a la huracanada adaptación de “Zinismoaren garaipena” con Matxet a la voz, que recordó que su banda Jousilouli entró a grabar justo después que Eraso! y en el mismo estudio (Shot de Arrasate) y que había esa conexión entre dos de las bandas de metal euskaldun mas actuales de aquellos años. La otra colaboración que sacó chispas fue la de Lete en “Mutu bezain gor hago”, en la que el cantante sacó ese lado de frontman salvaje que luce en Cobra. En este mismo tema participó también Xabi a la batería, aporrreador de Rat Zinger, entre otros. Un plus. Aunque las colaboraciones más sentidas fueron las de los ex integrantes de la banda; el zurdo Ander (Estigia, Barricada,…) y Amaiur, cada uno interpretando dos temas al bajo.
La versión “Ikusi eta ikasi” de Delirium Tremens , “Kontra” u “Hodei beltzak” acercaban el final del concierto, a la postre, un bloque de siete cortes que fueron seguramente lo mejor de la noche, con los cuatro músicos sueltos, disfrutando si cabe más y la gente entregada. Todos exprimiendo cada instante, a sabiendas de que aquello enfilaba ya el final. El rugido vocal de Sertx, la precisión de Iñigo a cada golpe de platos y tambores, el dinamismo a la cuatro cuerdas de Ibai y la fiereza guitarrera de Nestor levantaron el particular muro sonoro que ha sido Eraso!; desde la delicadeza cargada de emotividad de “Oroitzapenak” (su última gran canción, en su último disco) pasando por “Erantzunik gabe”, “Altzairuzko taupadak”, “Joan etorriak”, “Gertaerak”, la imparable “Zein gogorra”, en la que el grupo la gozó al máximo y el cierre, más emocional si cabe, con”Aurrera”, el tema diferencial en su carrera discográfica. Más de dos horas a pleno rendimiento. Agur por todo lo alto y un último ataque para el recuerdo de Eraso!
Sin piedad.
Eskerrik asko!


Publicar comentario