Crónica de VOMITO en Donostia

Cartel: Distorsión, Arpaviejas, Vómito. Fecha: 13 diciembre 2025, Lugar: Intxaurrondo (Donostia).

Texto: AITOR ZUBIZARRETA

Fotos: P.VALDEZATE

Cuando hace unas semanas se anunció que el pack Vómito/Arpaviejas/ Distorsión aterrizaría en Intxaurrondo, la sorpresa fue mayúscula al no tratarse para nada de una sala habitual para este tipo de festis, que en Donosti tienen su hábitat habitual en la “underground” Mogambo o hasta hace un tiempo en una Doka que desgraciadamente sigue cerrada.

Así que fue una alegría disfrutar en la que es la mejor sala de la ciudad y además con una asistencia muy reseñable, con tres centenares largos de personas rellenando el espacio cultural de Intxaurrondo.

Era un cartel de bandas veteranas y la vieja guardia no falló a la cita, aunque también se sumó, afortunadamente, una importante presencia de fans más jóvenes que siguen abrazando el punk rock contestatario como válvula de escape. Y lo mejor, la peña entró rápido, dispuesta a disfrutar de todo el cartel.

Abrieron puntuales Distorsión, nacidos en 1983 en Barakaldo, y de un estilo ochentero total en lo musical y de diversión y desparrame en sus letras, con su cantante y guitarrista Josu sin parar de bromear en todo el bolo y ejerciendo de cachondo total. Aunque la propuesta es básica, también tienen sus momentos instrumentales más trabajados que solucionaron con soltura, especialmente guitarra y bajo, y siempre demostraron muy buen rollo con el que contagiaron al personal.

El repertorio fue muy celebrado, con himnos de punk kalimotxero como “ Las orejas”, “Buen speed”, “Vais a morir todos”, “Ke les den”, “Niño pijo”, “Lakasitos”, “Yo no keria bailar”, “Generales anormales”, “Puta sociedad”, “Civilizate”, o el cierre “Putos Distorsión”. Conectaron. “Tocando rock&roll es como se disfruta” cantan a gritos en “El bueno, el malo y el hijo puta”. Pues eso.

Con los barceloneses Arpaviejas subieron intensidad, pogos y caña. Su sonido mezcla bien para punks y skins y su concierto, el primero en Donostia de su historia, supuró rabia a bocajarro con una banda potente y engrasada, con el carismático JR dirigiendo el cotarro. El líder comenzó como cantautor punk vía Manolo Kabezabolo, pero Arpaviejas ha terminado siendo una banda sólida, muy consistente. En Donosti el respetable entró al trapo rápido y cantó a pleno pulmón “Furia alcohólica”, “Anda y que te den”, la brillante “La jaula”, “Los años de plomo”, “Viva España” o las muy coreadas “Ahora me importa una mierda” (quizá su tema más conocido) y “El Mesías”. Mantienen esa rabia primitiva pero con un envoltorio cada vez mejor rematado. Éxito absoluto para su estreno donostiarra.

El cierre fue para los iruneses Vómito, puntal punk del RRV y que superan los 40 años de vida. Con Claus Groten (bajo y voz) como único superviviente de la formación original, el cuarteto mezcla desde hace tiempo la veteranía del propio Claus y Txitxo (guitarra), con la energía de los más jóvenes pero fundamentales en el actual sonido Josu Alecha (guitarra) e Iban Martínez (batería).

Venían a presentar su nueva obra “Gente de bien” y fue ese tema, rápido y conciso, el que abrió la veda. El penetrante bajo de Claus empalmó con “Radio Terror”, con su característico riff y ese estilo más oscuro que Vómito siempre ha cultivado. “Ratas de ciudad” fue un cañonazo, con “En otro tiempo” o “En las montañas” alternando con grandes viejos himnos como “Ley de vida”, “Soy una bomba” o “Fuerzas de seguridad”. Hubo un bloque con hasta cuatro nuevas canciones, aprovechado para grabar un videoclip en directo de “Balas perdidas”. Canciones en las que Claus se descolgó el bajo y ejerció más de frontman y voz, con una amiga colaboradora a las cuatro cuerdas.

El cierre con “Mamá ha cortado la cabeza a Papá” y la urgente “Lucha” remataron set, con la sensación de que éstos Vómito son una apisonadora en directo.

 

Publicar comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: INFOROCK KULTUR ELKARTEA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad