BONFIRE. ¡Este sábado en Miranda!

0
971

Entrevista con Claus Lessmann, cantante de los germanos Bonfire

1-Hola Claus, ante todo gracias por tu tiempo.

-Hola, ya tenemos ganas de ir a España.

 2-A principio de año habéis editado vuestro último disco de estudio «Branded», ¿estáis contentos con la reacción del público?En mi opinión canciones como “Follow the Raibow” o “Deadly Contradiction” llegaran a ser en el futuro clásicos de la banda, ¿qué piensas tú?

-Sí, la verdad es que tienes toda la razón, además estas canciones las estamos tocando en directo. Especialmente “Just follow the Rainbow” esta teniendo un gran respuesta por parte del público.

3-En el grupo esta otra vez vuestro primer batería Dominik, ¿qué ha pasado con “Bam Bam” después de 10 años en la banda?

-Bam Bam quería estar involucrado en más proyectos que él había empezado hace tiempo y por eso nos hemos separado de forma amistosa, pero seguimos siendo buenos amigos y de vez en cuando nos echa una mano cuando Dominik no tiene tiempo.

4-En varias bandas de vuestra generación parece que hoy en día es más importante la amistad con los miembros de la banda que buscar a los músicos con más técnica y mejores recursos musicalmente hablando, ¿pasa esto dentro de Bonfire?

-En Bonfire la verdad es que siempre fue así, aunque hoy en día vuelva a serlo así en otros grupos. Ya que el negocio es tan duro, es un componente muy importante, si no el más importante de todos.

5-Vuestro nuevo CD en directo interpretando integramente «Fireworks» acaba de salir, ¿por qué no un doble CD con todo el show completo?  ¿O es “Fireworks still alive” una edición limitada?

-Se nos presentó la oportunidad de poder tocar nuestro álbum más famoso entero en directo y grabarlo para un CD y además decidimos completarlo con alguna canción más que hasta ahora no había grabada en directo. El CD se ha editado en todo el mundo en edición normal, no limitada.

6-Esta claro que «Fireworks» es la base del repertorio de la banda pero ¿no habéis pensado en una renovación completa del Setlist? Sería genial poder meter en el Set canciones como “Heat in the Glow”, “Good or Bad”, “Until the last goodbye”, “Freedom is my belief” o “Don´t go changing me”, esto también os haría felices a la banda, ¿no?

-Por supuesto que nos haría felices, pero la gente quiere lo que quiere y es bastante difícil hacer todo un nuevo Setlist. Piensa por ejemplo en AC/DC si no tocasen todos sus clásicos como “Highway to hell” o “Hells Bells”, la gente diría que por qué no tocas sus clásicos.

 7-¿Y que hay de las canciones que no han sido compuestas por ti y Hans como “Down and out” o “You´r Back”? Siguen siendo canciones de Bonfire y son geniales, ¿las volveremos a escuchar algún día en directo?

-A lo mejor llega un día donde se podría hacer un Tour con programa alternativo, donde sólo se tocasen este tipo de canciones. Esto es un deseo de muchos, entre ellos de nuestro Tourmanager Nikolas, ya se verá.

8-¿Y qué nos puedes decir del temazo «Sword and Stone»? Por lo que yo sé no la tocais en directo? Sería una buena sorpresa.

-La verdad es que la hemos tocado en los últimos conciertos bastante y pienso que la tocaremos en España para vosotros. Por cierto, esta dentro del álbum “Fireworks…still alive”.

 9-Hoy en día, vuestro mercado principal es Alemania y allí dais casi el 70 o el 80 por ciento de vuestros conciertos junto a festivales en Europa, ¿tan difícil es conseguir hacer un Tour europeo propio hoy?

-Casi tocamos más en el extranjero que en Alemania, pero por diferentes factores nos es difícil hacer un Tour completo. Lo importante es que seguimos tocando y nos sigue gustando mucho estar encima del escenario porque realmente lo disfrutamos.

10-¿Y que hay de Japón o de USA? Excepto el concierto de Rocklahoma el año pasado, no habéis tocado hace mucho por allí, ¿no?

-Tienes razón, pero los gastos para hacer varios conciertos en USA o Japón son muy altos y por eso hay que pensarselo bien, porque es un gran riesgo y no tiene sentido ir a hacer varios conciertos sin ninguna promoción por parte de una discográfica o alguién que pueda realizar una buena promoción. Por suerte, en el pasado hemos podido ir por allí.

11-¿Y no crees que sería posible hacer un Tour de 3 semanas por USA en verano con otras bandas como “Dokken”, “Ratt”, “Firehouse” o “Cinderellas”? Todos los años suelen hacer alguna gira así tipo “Rock never stops” con tres o cuatro grupos juntos.

-Seguro que sería posible, pero para eso tendría que llegar alguna oferta y un paquete así seguro que funcionaría muy bien. El problema es que los yanquis hacen esto con sus propias bandas porque si llevan a alguién desde Europa tiene unos costes más elevados. Desafortunadamente para nosotros.

12-¿Qué opinas sobre grabar un doble CD/DVD de algún concierto especial en vuestra ciudad, Ingolstadt y donde estuviesen todo los antiguos componentes de la banda en los 80 y 90 y se subiesen al escenario en una u otra canción? ¿Sería un sueño o podría llegar a ser realidad aprovechando el 25 cumpleaños? O más que un sueño, ¿sería una pesadilla para la banda?

-Seguro que podría llegar a realizarse, pero creo que no lo queremos hacer de momento, algo nostálgico, quizás en el 30 cumpleaños.

 13-Ahora estamos en el año 2011, ¿pero que nos puedes contar de los primeros tiempos, de 1986 a 1992 en los grande pabellones junto a Judas Priest (gira que paso por Donostia), ZZ Top  y los largos Tours? ¿Fue un sueño hecho realidad? ¿O realmente no es oro todo lo que relucía?

-Fue como un sueño poder compartir escenario con todas esas bandas y nos sorprendíamos a nosotros mismos ya que parecía realmente un sueño y cuando uno se levanta de este sueño realmente se pregunta que pasó. Fue un tiempo muy feliz, donde toda la escena rockera estaba en la tele y en las radios, cosa que hoy en día no es así.

14-Claus, yo particularmente os he visto tres veces en directo, una vez en Hannover en un club pequeño, otra vez en Hannover en 2003 como teloneros de Whitesnake en un gran polideportivo y la última en Brauncshcweig en 2007, un local para 1500 personas. Tengo que decir sinceramente que todas las veces, igual si eran 4.000 o 200, la banda lo ha dado todo en el escenario y esto es algo que yo personalmente aprecio en una banda porque siempre habéis dado vuestro 100 % a los fans, ¿qué nos puedes contar?

-Tú tienes razón en lo que dices de que siempre lo damos todo por los fans, es igual cuantos haya en el local. También si sólo son diez personas, ellos han pagado por su entrada y tienen el mismo derecho que cuando tocas delante de 5.000. Además esto simplemente es profesionalidad.

15-Venís a España pronto, un festival en Madrid donde tocareis 75 minutos y luego teneis un segundo concierto con tres bandas españolas donde podreis hacer vuestro set completo, ¿qué esperáis de ambos conciertos y que pueden esperar los fans vuestros esta vez?

-Nos alegramos mucho de volver a España y como siempre trataremos de ofreceros mucha diversión y una buena noche de Rock and Roll con mucha melodía, fuerza, sentimiento y por supuesto caña.

16-Vamos llegando al final, ¿qué más nos quieres decir?

-Ante todo que tengáis todos buena salud y mantened la hoguera ardiendo (“Keep the Bonfire ardiendo”), que venimos pronto.

-Adios….Claus

-Muchas gracias otra vez y nos vemos pronto en Miranda de Ebro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.