Inicio HISTORICOS LA FUGA (2009)

LA FUGA (2009)

0
LA FUGA (2009)

ÉXITO. La donostiarra sala Rock Star reventará esta noche para ver el rock&roll de La Fuga. Los de Reinosa presentan su último CD Asuntos Pendientes.

Consagrados en lo más alto de la escena de rock urbano estatal, los cantabros La Fuga arrasan allá por donde pasan. Su cercanía y sus himnos accesibles han enganchado a un público variado, y tras diez años de trabajo sin descanso, el cuarteto cantabro vive su mejor momento. Hoy la Rock de Ilunbe se quedará pequeña en el que será ya su cuarto concierto en ese local. Antes, en 2003, debutaron en Donostia en el Kandela (el actual Doka). Responde a nuestro interrogatorio su guitarrista Fito.

Acabáis de volver de girar por Suramérica, ¿Qué tal la experiencia?

Este ha sido nuestro tercer viaje a Latinoamérica y cada vez notamos más el crecimiento de la banda allí. Es genial poder intercalar entre la gira española estos viajes a Sudamérica, que nos permiten oxigenar un poco el cerebro y espíritu y afrontar nuevos retos, como empezar partiendo de cero en nuevos países.

Tienen fama de público muy caliente.

La gente es súper enérgica en los bolos y tienes la sensación de que te llevan en volandas hasta el final del concierto. El 28 de junio conoceremos como se las gastan en México porqué debutamos allí en el festival Vive Latino. Esperamos disfrutarlo mucho e ir abriéndonos un hueco en ese país.

En el Estado estáis tocando casi más en pabellones deportivos que en salas. ¿Habéis asimilado el cambio? ¿Qué preferís?

Sí que es verdad que en el tour Asuntos Pendientes estamos haciendo lugares más grandes, pero siempre nos hemos considerado un grupo de salas. En grandes recintos cabe un montaje de equipo y visual que generalmente en las salas no entra, y además nos permite congregar a más gente y no tenemos que realizar tantos conciertos en esa zona, con la consiguiente saturación y cansancio de la gente por verte tocar en los alrededores varias veces a lo largo del año. El show viene a ser lo mismo ya sea sala o pabellón, plaza de toros, etc… y la verdad es que no nos gustaría elegir con que quedarnos, porqué cada sitio tiene su magia ¿no?

Supongo que ahora os ayudará el haber escalado posiciones poco a poco, casi en cada gira. Lo vuestro no ha sido un pelotazo puntual…

Siempre decimos que el rock es una carrera de fondo, el hacer las cosas poco a poco permite que la banda asimile todos los pequeños pasos que hemos ido dando a lo largo de nuestra carrera y nos hace mantener los pies en el suelo.

Son ya más de 10 años de grabar y girar, y aunque será como un sueño hecho realidad, ¿teméis caer en la rutina, agotaros?

Sí que notamos, sobre todo a raíz de las últimas giras,  que el descanso entre ellas es muy necesario, tanto para la banda como para el público.  A veces hay que alejarse un poco de tu mundo para coger perspectiva y poder pensar bien en los nuevos proyectos con la mente despejada y sin el agobio de trabajar contrarreloj.

Tenéis un estilo muy definido, instrumentalmente y vocalmente. Lo bueno es que sois muy reconocibles, pero ¿os preocupa estancaros?

Creemos sinceramente que en todos nuestros discos, desde el Mira hasta este Asuntos Pendientes, queda reflejada una clara evolución. Pensamos que hemos conseguido darle a cada disco su toque personal y diferenciarlo un poco de los anteriores, aunque en el fondo esto es rock y tampoco nos queremos pasar en arreglos revolucionarios que hagan perder un poco la esencia de la banda.

Esta gira está ya en su último tramo, ¿balance hasta la fecha?

El balance es inmejorable, en estos tiempos inciertos somos de las pocas bandas del Estado que están haciendo una gira tan larga y con tanta asistencia de público a los shows. Solo nos resta dar las gracias a todos. Y que con su ilusión y apoyo podamos seguir intentando hacerles felices durante un par de horas muchos años más.

¿Es cierto que estuvisteis cerca de participar en la gira conjunta de Barricada y Rosendo?

La verdad es que algo hubo, pero al final no se concretó nada. De todas maneras sabemos que coincidiremos con ellos en algún bolo o festi de los próximos años, si el cuerpo nos aguanta je, je, je…

Supongo que por estilo y trayectoria tanto Rosendo como Barricada serán una referencia para vosotros…

Siempre lo hemos dicho y sobre todo con los Barri, nos une una relación muy especial. Siempre que vamos a Pamplona nos acercamos a ver a Alfredo y charlamos durante una buena comida y echamos unas risas. Son muy buena gente, sencilla, humilde, muy de la calle.

¿Qué podemos esperar del bolo de esta noche?

La sala la conocemos muy bien, será nuestro cuarto concierto en la Rock Star y el público en Donosti es sensacional. En cuanto al bolo, lo que decimos siempre, venimos con la única intención de divertir al personal, que la gente se olvide durante un par de horas de sus problemas cotidianos y disfrute a tope de una bonita noche de rock

¿Y del post concierto? ¿Bañito en La Concha?

Todo se andará, somos los magos de la improvisación y cual depredador nocturno, nos adaptaremos a cualquier entorno para celebrarlo con los colegas por los garitos de Donosti.

FICHA:

Concierto: La Fuga.
Fecha: Hoy viernes.
Lugar: Rock Star Donostia.
Hora: 22 h.
Precio: 20/23 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí