Inicio HISTORICOS LEIZE (2008)

LEIZE (2008)

0
LEIZE (2008)

VUELVE LEIZE. ONCE AÑOS Y UNOS CUANTOS HIJOS DESPUES, EL LUCHADOR CUARTETO DE ROCK URBANITA DE ZESTOA REGRESA CON NUEVO DISCO Y GIRA.

Debutaron el 1988 con Devorando las calles, colección de himnos de corazón urbano y barniz heavy, para seguir después con otros cuatro discos más y un doble en directo en la mítica Canciller de Madrid en 1997. Se fueron en silencio y regresan con la misma humildad y sin cambiar un ápice su sonido de siempre en la pegadiza y peleona nueva entrega “Sólo para ti”. Nos lo cuenta su cantante y guitarrista Félix Lasa, en víspera de que mañana en Tudela arranquen nueva gira.

-Vuestro adiós como grupo en 1997 fue extraño, casi sin avisar.

– Separarnos fue una decisión mía, ya que sólo quedaba yo de la formación original, y opté por parar. Habíamos sacado el doble en directo y estábamos a tope, dando tres conciertos a la semana, pero tenía una niña pequeña a la que casi no veía. Decidí, como ya habían hecho antes Patxi (guitarra) y Toño (bajo), que quería dedicar más tiempo a la familia y cuando se terminaron los conciertos que ya teníamos firmados, acabamos con Leize, sin gira de despedida ni nada por el estilo.

– ¿Y que ha motivado este regreso?

– Llevamos el rock en las venas y en mi caso concreto seguía componiendo. Ocurrió que tanto Toño como yo vivimos en Zarautz y coincidíamos en el parque con los niños: Hablando de los viejos tiempos, no dio por juntarnos los domingos a tocar. No sé como, la noticia llegó a algunos fans y se abrió un activo foro en el que se nos animaba a volver, la bola se hizo cada vez más grande hasta que el pasado año ya volvimos oficialmente a los escenarios, precisamente en la sala donde actuamos mañana.

– Además habéis vuelto casi con la formación original al completo.

– Sí, estamos los tres miembros fundadores, Patxi, Toño y yo. Llamamos también a nuestro batería de siempre, pero no podía. En su lugar está un viejo conocido como es David Gorospe. Nunca ha habido problemas con los músicos que han pasado por Leize, son todos buena gente, pero al estar los originales, la relación si cabe es más cercana. Estamos mejor que nunca.

– Que hayáis grabado nuevas canciones sugiere que no es un regreso puntual…

– Volvemos con intención de quedarnos. Es un regreso atípico, como lo fue la despedida hace once años. No queremos tocar la viejas canciones, cobrar y volver a desaparecer. Estamos aquí casi a petición del público, sin mayores pretensiones, pero con todas las ganas del mundo.

-¿Influyó la respuesta del público para volver a grabar?

– Hombre, mentiría si dijera que esperábamos tanta gente y tanto respaldo en los conciertos del pasado año. ¡Como no te va a motivar llenar salas y que la gente cante todo el repertorio! Era como si no hubiesen pasado once años, como si fuese el día siguiente del último concierto en el 97. Estamos en una nube.

– El nuevo CD es Leize 100%.

– No tendría sentido cambiar, al menos con este nombre. Hemos querido hacer un álbum que fuese un resumen de nuestros cinco anteriores discos, un homenaje para los fans por no olvidarnos, a cada uno de ellos, de hay el título “Sólo para ti”.

– Seguís volcados en potenciar melodía, estribillo y coros.

– Sí, la voz y la melodía las trabajamos mucho. Queremos canciones sencillas, que la gente las pueda cantar en directo.

-El sonido es también muy básico, casi de local de ensayo.

– Nos gusta sonar en disco como lo hacemos en directo. No somos de retocar en estudio, así no hay lugar a equívocos y no engañamos a nadie. Esto es lo que hay.

-La industria discográfica ha cambiado mucho desde vuestro anterior disco.

– Todo ha avanzado muy rápido, salvo la industria del disco, que ha quedado anquilosada. Desde luego la formula de vender a 20 euros un CD no tiene futuro, pero tampoco sé la solución. Yo comprendo que la gente se baje gratis la música, pero hay que hacer entender que esto cuesta, que sacar un disco no es gratis. La situación es complicada.

– Al menos estáis curtidos, vuestros comienzos fueron duros.

– Fue duro pero bonito. Las maquetas, distribuirlas, buscar conciertos, pegar carteles,… lo hacíamos todo. Pero es verdad que nos costó mucho debutar en disco. Al principio cantábamos en euskera cuando nadie en el rock duro lo hacía. Cambiamos al castellano y salio el Rock Radical Vasco que nos pasó por encima, hubo además cosas raras que nos dejaron fuera de ese circuito, pero poco a poco nos consolidamos en el Estado y seguimos nuestro camino, casi sin eco en Euskadi.

– ¿Cuál es el reto para Leize ahora?

– Podríamos tocar mucho porque hay una gran demanda, pero no vamos a entrar en esa rueda. Tenemos claras las prioridades: familia, curro y grupo. Haremos 14 o 15 conciertos al año, eligiendo los lugares y pensando en el público. Lo que tenemos es problemas con el repertorio, porqué queremos meter 7 u 8 canciones del nuevo disco y habrá que quitar algunas viejas.

FICHA

Nuevo disco: Sólo para ti. (Oihuka)
Cartel: Leize, Nocturnia, Infamia.
Fecha: mañana sábado.
Lugar. Sala Noboo (Tudela)
Hora: 20:00h.
Precio: 15 euros (más gastos)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí