Inicio HISTORICOS BARRICADA (2009)

BARRICADA (2009)

0
BARRICADA (2009)

No solo de actos oficiales vive Donostia su Aste Nagusia, también está el programa “Pirata”, prácticamente autogestionado, y que en lo musical, ha programado en los últimos años a grupos euskaldunes de primer nivel tipo SA o Berri Txarrak. Esta vez, el abordaje rockero a la Trini ha sido por partida doble; primero con Piperrak, Parabellum y Esne Beltza la noche del viernes, y nada menos que los laureados Barricada y Des-Kontrol al día siguiente, como gran cañonazo pirata.

Lleno total el sábado pese a que había que pasar por taquilla, algo nada habitual en fiestas. Así que se reunieron allí los seguidores de ambos grupos, sin sitio para ese tipo de público indiferente que acude a los escenarios gratuitos a pasar la noche.

Abrieron la juerga Des-Kontrol, combo arrasatearra de punk Oi! que mantiene el legado musical del Rock Radical Vasco de los años 80. Proclamas abertzales, bronca hooligan (se encendió una bengala entre el público) y rabiosas versiones de Eskorbuto (Maldito país) o sus paisanos RIP (Mundo muerto, Mondra) para una descarga como las que hace 20 años llenaban gaztetxes y fiestas en Euskadi.

Cuando Barricada saltaron a escena el sirimiri inicial fue convirtiéndose en lluvia torrencial, que no pararía en las casi dos horas y media que duró el bolo de los navarros. Fue una pena, porque el incesante chaparrón fue de los que hacen época y deslució el concierto. Por otro lado, seguro que los Barri no olvidarán fácilmente al público donostiarra; allí no se iba nadie, la plaza llena a reventar aguantando al pie del cañón y cantando cada canción (impresionante En blanco y negro, Balas blancas o la esperada No hay tregua). Sonaron todos sus himnos y eso que nadie tiene tantos como ellos en este país. La entrega fue máxima pese a que el grupo, sin girar hace tiempo, no pareció tan engrasado (el sonido tampoco les ayudó) como en anteriores visitas (Rock Star, Sagüés, Velódromo). Pese a ello, apenas dieron descanso al empapado personal hasta el agur definitivo con la muy apropiada Esta noche no es para andar por esas calles. Y a refugiarse del diluvio…

Fecha: 8 agosto 2009.  Lugar: Plaza de la Trinidad.  Cartel: Des-Kontrol, Barricada. Asistencia: Lleno.  Precio: 14-17 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí