KALEAN. Con Leize, en Donostia

0
1290

El último CD de Kalean «Hazme olvidar» se publicó hace más de un año, pero será parte fundamental del concierto que ofrecerán junto a Leize y Dirty Eyes el sábado 26 de Noviembre en el Guardetxe donostiarra, celebrando el primer aniversario de esta web, que se cumplirá el día 30 del presente mes. Recuperamos entrevista con Kalean en la que nos hablaban sobre ese último discazo que publicaron el pasado año.

Nada menos que ocho años han pasado desde el anterior álbum de Kalean. ¿Demasiado tiempo? El justo y necesario para un grupo que se sabe diferente y actúa en consecuencia, a contracorriente y caiga quien caiga. “Nosotros publicamos un disco cuando realmente tenemos algo que decir y no siguiendo las pautas que marca la industria discográfica. Este planteamiento nos condena a una exclusión pero es la actitud que hemos decido tomar. Llevamos más de 20 años como banda y esa es nuestra victoria” aclara orgulloso su cantante y bajista Txema.

El cuarteto lasartearra esta de vuelta con Hazme olvidar!, quinto CD de su carrera. Es el más cañero y crudo. Heavy, punk y rock urbano en menor medida. Sonando siempre a Kalean, en su disco mas completo y trabajado. “ El hecho de que suene a nosotros mismos con todo ese abanico de estilos es ya un logro. Lo vemos desde la perspectiva que nos da la madurez y la experiencia, un camino dónde no hay atajos. Cuando componemos nos movemos por la las emociones, no por las etiquetas. Si no consiguen traspasarnos la piel, recorrer nuestras entrañas, helarnos la sangre… esas canciones no merecen la pena. Para escribirlas hemos tenido que sentirlas, vivirlas. Nuestro compromiso con la sinceridad a veces roza lo no creíble… ”

Las letras, entonces, pura vida “… no les hace falta nada, ni siquiera música.”

Para que nada falle, esta vez el diseño general del disco sí esta a la altura. “Teníamos muy claro que la apuesta debía ser así. Desde esa tremenda portada de Sisu Studio a las fotos, el diseño del libreto o incluso la página web. Ha habido un gran equipo de más de 40 personas detrás de este CD y ha costado más de un año terminarlo. Teníamos la idea de a dónde queríamos llegar muy clara.”

20 años de andadura. El mundillo musical no se parece en nada a lo que fue. “Nos da exactamente igual. Nunca hemos entendido un negocio que llama producto a las canciones. Vamos a contracorriente y por eso el “negocio” nos dio la espalda. De espaldas no vemos nada y como ensayamos a un volumen bestial tampoco le oímos. ¿Le pasa algo al “negocio”?

Llega el momento de defender el CD en directo, “Tenemos el defecto de darlo todo siempre, con el consiguiente peligro de quedarnos vacíos. Vivir y morir necesitan su tiempo. Si hay algo que nos define es pasión. Lo nuestro es algo muy emocional, incluso irracional. Porque sino no me puedo explicar que sigamos aquí”

NUEVO CD: Hazme Olvidar! (Maldito Records)

Texto: Aitor Zubizarreta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.