EL DROGAS. Grande!

0
754

EL DROGAS EN DOKA.

Fecha: 5 diciembre 2014.  Lugar: Doka, Donostia. Asistencia: unas 250 personas. Precio: 16/19.

 

Un año después del agur de Barricada, el legado del histórico combo navarro sigue muy vivo al menos en tres frentes. Alfredo Piedrafita acaba de estrenar Miss Octubre y en sus directos no están faltando los Barri hits. El Boni trabaja en el estudio ultimando su CD de regreso y lógicamente en concierto recordará a su ex banda seguro, como ya ha hecho este verano.

Y finalmente El Drogas, primero en abandonar Barricada y que repasa en sus conciertos lo mejor de su amplio catalogo. Pasado sí, pero sobre todo presente, porque hay es nada, Enrique Villareal se cascó al completo su último CD “Demasiado tonto en la corteza” (un título muy Rosendo) en el Doka. Y teniendo en cuenta que es un triple CD de 24 cortes, el asunto no es baladí. El concierto fue una lección, otra más, de un luchador inteligente e incansable como es El Drogas. Tres horas y media en escena, ritmo perfectamente medido de menos a más en intensidad, para terminar a lo grande con la audiencia entregada a está leyenda del rock duro estatal.

Con un lleno cómodo en el Doka, excelente ambiente y público veterano, la primera sorpresa llegó con Ángel Casto y Los Honestos y su repertorio cristiano (“Sonríe, Dios te Ama” rezaba el parche del bombo). Con pelucas y ropas de misa para domingo, los cuatro guasones se encargaron de arrancarnos más de una sonrisa. Rápido cambio escénico y allí que salieron ya como El Drogas y su banda. El ex frontman de Koma Brigi Duque a la batería, el Flako con su cami de Tijuana In Blue al bajo, y Txus Maraví, brillante concierto, a la guitarra. El jefe de filas con pañuelo pirata, sombrero de copa y chaleco rojo, se colgó por momentos una preciosa guitarra, acompañó con pandereta y tocó la harmónica. Cada vez más frontman y artista, ya libre del bajo, El Drogas teatraliza más sus soberbios textos y se luce blandiendo bastones o haciendo volar el micro. Se mostró muy agradecido, recordó con seriedad de algunos que no están (“Arnaldo Otegi askatu”) y con cachondeo a otras que tampoco están (“Ay La Pantoja, ¡como canta la condenada!). La primera mitad fue más para escuchar que para saltar, con mucho material de “Demasiado tonto”. De su proyecto La Venganza de la Abuela recuperó “Fue 24D ¿y qué?” y la fiesta total llegó con las coreadas “Oveja negra”, “Barrio conflictivo”, “Animal caliente”, “En blanco y negro”, “No hay tregua”, “Todos mirando”, “Victima” o aquel primerizo éxito “Empujo pa´ki” de Txarrena en 1992.

El segundo y descamisado bis fue el remate perfecto; una brutal “La silla eléctrica”, la pegadiza “Azulejo frío” (Txarrena) y el agur final en acústico con ese tema de despedida que es “Otro tragos” de  “Demasiado tonto”. 40 temas y un público feliz. A sus pies, Don Enrique.

Texto: Aitor Zubizarreta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.